¿COMO AFECTAN LAS CICATRICES EN LOS NIÑOS?

Las cicatrices de los niños son, en muchos casos, similares a las de los adultos, sin embargo, ciertos tipos, como las causadas por quemaduras, pueden empeorar en los niños.1 La investigación sugiere que esto puede deberse a diferencias en su sistema inmune.2

Hay bastantes posibilidades de que la mayoría de las cicatrices de la infancia se desvanezcan, pero dependiendo de la localización de la misma, pueden encogerse o agrandarse a medida que el niño crece. Para minimizar el impacto de las cicatrices, es importante asegurarse de seguir una serie de pasos para que la herida de su hijo tenga la mejor posibilidad de sanar.

¿CÓMO PUEDO ASEGURARME DE QUE LA HERIDA DE MI HIJO SANA CORRECTAMENTE?

Higiene

Dependiendo de dónde esté la herida en el cuerpo de su hijo, puede dejar el vendaje original en su lugar alrededor de cinco a siete días. Busque el consejo de un profesional de la salud sobre cuando retirarlo.

Antes de quitar el vendaje, lávese las manos con agua y jabón y luego retire el apósito con cuidado. Trate de no tocar la herida con los dedos. Es posible que le den un vendaje de reemplazo para usar en casa. Aplique el vendaje cuidadosamente y no toque el interior del mismo.3

Mantenerlo cubierto

En los últimos 20 años los estudios han demostrado que un entorno húmedo de la herida es esencial para la curación de la misma.4

Cubrir una herida con un producto de cicatrización proporciona un clima óptimo que permitirá las condiciones más favorables para el cierre de la herida (epitelización), la formación de nuevos tejidos y la inmunización. También permitirá que el proceso de curación permanezca inalterado, se asegure una curación más rápida y se evite la formación de costras. Esto optimiza la migración celular y reduce la probabilidad de cicatrices.

Proteger del sol

Se ha demostrado que la exposición a los rayos UV influye en el proceso de cicatrización de las heridas causando inflamación inmediata inducida por UV, seguida de una mayor pigmentación de la piel, lo que puede dar como resultado la pigmentación a largo plazo de una cicatriz fresca o reciente. Por lo tanto, es muy importante que las cicatrices estén protegidas del sol5. El NHS recomienda que el protector solar se use durante al menos dos años.

1 https://baaps.org.uk/patients/procedures/16/scars_and_keloids (Accessed January 2018)
2 https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/jowc.2017.26.5.256 (Accessed January 2018)
3 https://www.bupa.co.uk/health-information/directory/s/surgical-wounds (Accessed January 2018)
4 NICE (March 2016) Chronic wounds: advanced wound dressings and antimicrobial dressings. Evidence summary ESMPB2.
5 North Bristol NHS Trust – www.nbt.nhs.uk/sites/default/files/attachments/Scar%20management_NBT002418.pdf (Accessed October 2017)